Dónde comer en Estambul
Como no podría ser de otra forma en una cultura milenaria, algunos entendidos ponen la gastronomía turca al mismo nivel que la china o la francesa.
Tipos de restaurantes en Estambul
Existen diferentes tipos de locales donde comer en Estambul:
- Puestos de comida rápida: En estos locales podréis comprar kebabs (en pan normal, durum o pita), lahmacun, pide (pizza turca) y otros productos que conocemos en España. Son una buena opción si no queréis perder tiempo a la hora de comer. Los precios son realmente económicos, entre 2 TL (0,05 US$) y 5 TL (0,14 US$).
- Autoservicios: Están situados en las zonas más turísticas. Si no queréis comer en un puesto de comida rápida y tenéis poco tiempo, estos locales son una buena opción.
- Meyhane: Son locales tradicionales en los que se sirve alcohol. Podrían definirse como tabernas y son un buen sitio para probar el Raki servido de la forma tradicional.
- Lokanta: Puede entenderse que son locales similares a los anteriores pero de mayor nivel.
- Restoran: Estos restaurantes de Estambul son los típicos que todos los conocemos. Lo habitual es que sean más caros.
Además de estos locales, si queréis "picar" entre horas, encontraréis cientos de puestos que venden mazorcas de maíz (a los turcos les fascinan) y helados. Los heladeros os sorprenderán en el manejo de eso que ellos llaman helado (la textura es bastante más gelatinosa que la de los helados italianos).
Mejores zonas para comer en Estambul
Aunque encontraréis restaurantes y puestos de comida rápida por todo Estambul, hay tres zonas que merece la pena conocer:
- Plaza Sultanhamet: En las cercanías de Santa Sofía encontraréis un gran número de restaurantes y terrazas de calidad. Aunque hace años esta zona estaba reservada para los turistas, a día de hoy los precios son similares a los de otras zonas y los turcos también disfrutan en estos locales.
- Puente de Gálata: En la planta inferior del Puente Gálata encontraréis un gran número de restaurantes especializados en pescado (recién pescado). Aunque los precios son similares a los de la Plaza de Sultanhamet y las vistas al mar son geniales, a nosotros es una zona que nos resulta más turística y da la impresión de tener menor calidad. En vez de competir con buenos precios en la carta los restaurantes optan por ofrecer ciertos descuentos o hacer ofertas como postre gratis (todo esto de palabra).
- Plaza Taskim: Bajando por la calle İstiklal Caddesi desde la Plaza Taksim encontraréis cientos de restaurantes. En esta zona los precios son más económicos y, aunque predominan los autoservicios y locales similares, se pueden encontrar restaurantes de gran calidad.
Restaurantes recomendados en Estambul
Aunque no somos una autoridad en el tema, podemos hablar de dos locales que nos dejaron muy satisfechos:
- Enjoyer. İncili Çvş. Sk, 25, Sultanhamet.
La simpatía de los camareros, su perfecto español y la calidad de la comida nos hicieron repetir. - Gani Gani. Küçük Parmakkapı Sk, Beyoğlu.
Nos lo recomendaron unos estambulitas y no podemos quejarnos. Buenos precios y una decoración realmente original.
Si queréis conocer más sobre la cocina de Estambul, os recomendamos consultar el apartado sobre la gastronomía turca y los platos típicos de Estambul.