San Salvador en Chora

La Iglesia de San Salvador en Chora (Kariye Müzesi) es uno de los mejores exponentes del arte bizantino que pueden encontrarse en el mundo.

Fue construida entre 1316 y 1321 según los planos de Teodoro Metoquines.

Lo más espectacular de la iglesia son sus frescos y mosaicos bizantinos, ya que están considerados como los mejor conservados del mundo.

Como curiosidad, Chora significa "fuera de la ciudad", y es que la iglesia se construyó en la parte exterior de las murallas de la antigua Bizancio.

La época otomana

Al igual que Santa Sofía, tras la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, San Salvador de Chora fue convertida en Mezquita. En 1948 comenzó su restauración y diez años más tarde fue abierta al público como museo.

Durante la época que sirvió como mezquita los frescos fueron tapados con yeso, un detalle que pudo ayudar en la conservación de éstos.

Nuestra opinión

Si bien sus mosaicos y frescos son impresionantes, su relativa lejanía (no llega el tranvía ni el metro) y el alto precio de la visita hacen que, aunque mucha gente la catalogue de imprescindible, nosotros tengamos dudas a la hora de recomendarla al público general. Si os gusta el arte bizantino, San Salvador en Chora os encantará.

Horario

Todos los días de 9:00 a 17:00 horas (en verano hasta las 19:00).

Precio

Adulto: 15 liras.

Transporte

En autobús o en taxi.

Lugares próximos

Hamam de Suleymaniye (2.8 km)
Torre Gálata (3 km)
Crucero por el Bósforo (3 km)
Puente Gálata (3.1 km)
Bazar de las Especias (3.1 km)