Museo Arqueológico de Estambul

Museo Arqueológico de Estambul

El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los más importantes en su campo. Fue fundado por el pintor y arqueólogo turco Osman Hamdi en 1891.

Los orígenes del museo se remontan a una reducida colección de antigüedades que se instaló en 1846 en el Palacio Topkapi. En 1869 se convirtió en el museo de la corte.

En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.

Colección

La colección del museo está repartida en tres partes:

  • Museos Arqueológicos: Alberga algunos objetos mundialmente conocidos. Lo más importante del museo es la gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro (S. IV).
  • Colección de Arte Oriental: En esta parte encontraréis sepulcros otomanos y hallazgos de las culturas egipcia, sumeria y acadia. Los objetos más valiosos de la colección de arte oriental son las partes de la Puerta Babilónica de Istar.
  • Colección de cerámicas y joyas: Esta colección está alojada en el Pabellón de los Azulejos, un edificio que ordenó construir Mehmed II. Hay muy pocas salas y tal vez lo más interesante es el propio edificio.

Nuestra opinión

Con su gran colección de sarcófagos y su enorme recopilación de objetos, el Museo Arqueológico será una delicia para los amantes de las antigüedades. El Sarcófago de Alejandro y Sarcófago de Meleagro son impresionantes.

Si hubiera que poner un punto negativo al museo éste sería su estado de conservación, algunas salas del museo parecen olvidadas y tienen un aspecto bastante lúgubre. Las plantas superiores de los Museos Arqueológicos no son tan interesantes como el resto del museo.

Horario

De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas.
Lunes: cerrado.

Precio

Adultos: 20 liras.
Menores de 12 años: entrada gratuita.

Transporte

Tranvía: Gülhane, línea T1.

Lugares próximos

Parque Gülhane (214 m)
Palacio Topkapi (280 m)
Santa Sofía (363 m)
Cisterna Basílica (470 m)
Mezquita Azul (800 m)